Historia
Casa Crónica.
Casa Crónica ofrece habitaciones a sus inquilinos tematizadas en algunos municipios que tiene una riqueza cultural por sus locaciones y artesanías.
Antecedentes
Sitiada al oriente del Centro Histórico tenemos la casa marcada con el número 206 de la Calle de los Insurgentes en la Ciudad de Oaxaca, inmuebles que se ha adaptado para ofrecer cómodas suites a sus visitantes con el confort actual y la temática oaxaqueña que abordan en su diseño, esto es Casa Crónica.
Casa Crónica se conceptualizó a partir de su propietario inmediato anterior, Mtro. Rubén Vasconcelos Beltrán, quién fue un ilustre oaxaqueño que incursionó ampliamente en la cultura, difundiendo la historia, las costumbres y tradiciones de Oaxaca en la televisión, en la radio, mediante una veintena de libros y publicaciones que lo han condecorado con la presea de “Medalla Donají”, con el galardón de “Oaxaqueño Inolvidable” o la designación de” Cronista de la Ciudad”.
Casa Crónica ofrece habitaciones a sus inquilinos tematizadas en algunos municipios que tiene una riqueza cultural por sus locaciones y artesanías como son: Teotitlán del Valle con sus famosos tapetes de telar, Santa María Atzompa con la loza verde vidriada, San Bartolo Coyotepec y su alfarería de barro negro, San Mateo Macuilxóchitl con sus artesanos de la hojalata y Matatlán, cuna de la producción del mezcal oaxaqueño.
Semblanza
Mtro. Rubén Vasconcelos Beltrán
(Barrio de la Defensa, Oaxaca, 1940 – 2016). Fue un testigo privilegiado de las grandes transformaciones que ha tenido su ciudad en los últimos cincuenta años.
Rubén Vasconcelos Beltrán
Cronista de la Ciudad de Oaxaca
Su facilidad para narrar historias y relacionarse con todo tipo de personas, lo motivaron a iniciar un largo periplo por el mundo de las letras mismo que, muchos años después, le valió un merecido reconocimiento, además de un largo periodo en la Radio Oaxaqueña.
En Brasil, en la Fundación Getulio Vargas estudió el posgrado en Mercadotecnia, siendo un estudiante galardonado y merecedor de la beca que le permitió terminar sus estudios de maestría.
En diciembre del 2001, fue nombrado por decisión del cabildo municipal, Cronista de la Ciudad de Oaxaca, habiendo recibido del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, su máxima presea, la Medalla Donají, por su entrega al trabajo y a la difusión de la cultura.
Su interés y su sentido de responsabilidad lo llevaron a ocupar cargos de gran relevancia como el de director de su escuela, la de Comercio y Administración de la UABJO, y después Rector de su Alma Mater, director de la Escuela de Artesanías Oaxaqueñas, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, representante estatal del CONALEP, entre otros cargos.
Mantuvo su interés por la narración, que ha ido enriqueciendo con otras vocaciones como la fotografía y la ilustración que le permiten retener de manera puntual muchos detalles de la vida cotidiana de la ciudad que da a conocer en los artículos que escribe refiriéndose a las fiestas tradicionales, a la historia de los monumentos y de la ciudad, a los personajes que le dan y han dado vida hasta llegarla a colocar como parte de la Lista del Patrimonio Mundial, siendo claro testimonio de ello el hecho de que en noviembre del 2013, se realizara en la ciudad el XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.
Rubén Vasconcelos, fue una de las voces más respetadas en el rescate de la riqueza patrimonial constantemente amenazada por la ineludible transformación urbana de la ciudad de Oaxaca. dedicó su vida a dictar conferencias, cursos, talleres, recorridos por los lugares más sobresalientes de su tierra Oaxaca, principalmente a todos aquellos que tienen contacto directo con los visitantes, como taxistas, policías, agentes de tránsito, recepcionistas de hoteles, jóvenes estudiantes, locatarios, y para todo aquel que se lo solicita, etcétera, sobre el legado arquitectónico, costumbrista, gastronómico, histórico, los cuales deben conocerlo y contribuir en su preservación.
Parte del acervo literario del Mtro. Rubén Vasconcelos Beltrán. | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Crónica.
Mtro. Rubén Vasconcelos Beltrán
Un lugar para quedarse.
Casa Crónica
Dirección:
Calle de los Insurgentes #206 en la Ciudad de Oaxaca, México.